lunes, 3 de octubre de 2011

Osaka, y por fin el otoño... "Soñar con Japón" en Sitges

Y llegó el otoño, y nos da algo de vidilla. El calor tan húmedo de agosto y principios de septiembre, unido a mi estado mental tras el fallecimiento de mi padre me tenía mareado y con dolores de cabeza.

Afortunadamente mi novia no se apartó de mi en todo este tiempo y ha sido mi apoyo para salir de estos malos momentos. Unido a esto, el tiempo ahora es fresquito y mi cuerpo ha revivido un poco, aunque todo vaya por dentro.

La semana pasada ayudó muchísimo la escapada que hicimos a Osaka. Echaba de menos la vieja Osaka, y los recuerdos de cuando empecé a trabajar en Japón hace ya cinco años. La ciudad parece remontar un poco de la crisis y de nuevo hay tiendas nuevas abiertas y la gente parece volver a consumir un poco. Los grandes shôtengai (商店街, largas calles cubiertas, arcadas, llenas de tiendas de todo tipo) tienen mucha vida y Dotonboti luce un aspecto renovado. Umeda, al norte de la ciudad, cada vez tiene mas rascacielos alrededor de la estacion de JR, y los shôtengai de la zona siguen siendo un reducto nocturno de sarariiman, love hotels, y gentes de vida más licenciosa.

En este viaje aproveché para ver a mis amigos de Kansai, Celio y Goldie (SoHo Art Gallery Cafe), a Javi (Motomachi Cake), compañero autor de "Soñar con Japón" que nos visitó desde Kobe con su esposa, y a un amigo de mi novia que es un profesional de Nôkan, la flauta del teatro Noh. Todas las conversaciones fueron muy agradables y pudimos hacer "turismo" de parejita, hablando con otras parejitas acerca de las cosas cotidianas, del día a día y de como nos va la vida. Algo sereno y tranquilo que mejoró nuestro espíritu.

Recargamos pilas en la querida Osaka, con la promesa de visitar Kobe el anyo próximo. No hay que abandonar las amistades, que son uno de los tesoros que nos acompañan a lo largo de la vida.

Para acabar una buena noticia: este año también estamos presentes en el stand de CineAsia con nuestro libro "Soñar con Japón" en el conocido Festival de Sitges. Si váis a pasar por el festival, no dejéis de visitar CineAsia, en la "Zona Brigadoon", al lado de la Playa de San Sebastián. Allí estaremos. ^_^ Por cierto, los carteles de este año tienen como protagonistas a los robots humanoides japoneses de Hiroshi Ishiguro, director del Departamento de Inteligencia Robótica de la Universidad de Osaka.


(Nota: imagen cortesía de CineAsia, os la pongo para que veáis como es el stand)

5 comentarios:

  1. Cómo me gustó Osaka. Y eso que solo estuve un día.

    Entiendo lo que dices de recargar pilas y disfrutar de la vuelta a una ciudad en la que has vivido y con el reencuentro de amigos que siguen allí. A mí me pasa cada vez que vuelvo por Madrid. Y ahora que la visita es cada vez más espaciada, más se disfruta.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te vayas sintiendo mejor!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Dece: exactamente como explica, Señor Juez.

    Noe: mil gracias chiquillaaaa... ^_^

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de tu "cambio de aires". Osaka..., la ciudad de mi mujer. Cómo me gustaría estar allí; e incluso poder vivir allí.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pakochin hola! pues dile a tu mujer que Osaka está renaciendo de la crisis. Es un buen sitio para vivir desde luego, para pasar unos días también jeje. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar