¡Hola! hace mucho que no digo nada por aquí. La verdad estoy pasando por cambios importantes en mi vida estos meses, que me tienen entretenido en el mundo real, tanto y tan felizmente, que no echo de menos para nada el virtual.
Pero esta semana vi que El Capitán Urías estaba organizando una jornada de publicaciones bajo el epígrafe "NEXO #TLQM" (Todo Lo Que Mola) así que me decidí a participar para quitarme un poco la pereza de no escribir en el blog y además hacer algo junto con él y un montón de amigos más. Desde diciembre en que empezó nuestra colaboración mediante el pack "Soñar con Japón" + "Crónicas desde Cipango" he descubierto que Oriol tiene una capacidad de organización y movilización fabulosa, ¡así que hay que apoyarle en estas cosas tan creativas a tope!
El tema es el "Día del Orgullo Friki", que se supone que es hoy... os diré la verdad.. ¡¡¡odio esa palabra!!! Así que, con vuestro permiso, hablaré de porqué odio esa palabra y os presentaré una de mis "Bebidas del Día" japonesas, que es una de mis actividades "friki" en las que caigo de vez en cuando. :D
Sobre la palabra "friki", la verdad sólo conozco su uso de dos formas: despectiva y autoimpuesta. La despectiva es destructiva, así que no me extenderé en ella; es una forma de separar que tiene la sociedad imponiendo una marca negativa a un individuo. La autoimpuesta (o reconocida por la persona) si se lleva por dogma, llevada a extremos, para sentirse distinto, me parece perjudicial para la persona que se la autoimpone. Pero es mi opinion personal. Yo he recibido dicha acepción en alguna ocasión en su primera forma, y los "kamisamas" me libren de alguna vez utilizarla de la segunda forma hacia mi mismo. Para mi el uso de dicha palabra para catalogarse a uno mismo implica querer sentirse distinto a los demás pero de una forma que lleva una carga peyorativa de rechazo. Prefiero que digan que soy creativo por ejemplo, o que mi vision del mundo es colorista. Pero vaya, que es un tema personal.
Esto es debido a que el término siempre lo asocio a la famosa pelicula de blanco y negro de "La Parada de los Monstruos" (Freaks), donde el termino "freak" es la clave de la historia. Y en ella los propios "freaks" no se siente como tales, son los que les observan los que lo son, los que van a ver al esperpento en el circo son los verdaderos esperpentos. ¿Es un "friki" entonces "freak"? pues seguramente sí lo es, si se autodefine como tal, porque es el mismo el que se está viendo a si mismo como tal; se cataloga así para ser distinto, incluso si tiene que sufrir esas connotaciones negativas.
Pero vaya, no diré que a veces la creatividad extravagante / colorista se parece a ciertas actitudes del "frikismo", y estoy a favor de actividades "frikis" puntuales, porque me parecen divertidas, pero hacer de ello un estilo de vida lo percibo como algo empobrecedor. En mi caso reconozco que a veces me salen actitudes "frikis", porque me gusta que la gente reaccione o que muestre su verdadera cara cuando le presentas una situación que se sale de lo común, que no esperan. Mi actividad "friki" favorita es "La Bebida del Día" en Japón, que son posts o vídeos en los que suelo buscar la bebida mas rara posible y la catalogo, describo y puntúo, lo llevo haciendo desde hace tela de tiempo, unos 4 años, aunque últimamente tampoco le doy tanta caña, precísamente porque ahora estoy más tiempo en el "mundo real". Creo que se puede considerar una actividad "friki", porque mucha gente no perdería el tiempo bebiendo líquidos extraños del calibre que bebo a veces... :P
Así que aquí os dejo como muestra de "frikismo" off-the-wall una "Bebida del Día". Se trata de Hachimitsu Ringo Su (はちみつりんご酢) de la marca Tamanoi. Es una mezcla de miel, zumo de manzana y vinagre... y su utilidad es variada, pero mejor echad un ojo al vídeo porque os sorprenderá el uso de una humilde bebida de manzana con vinagre, en formato tetrapack mini de 125ml.
Seguramente que habéis llegado a este post desde La Arcadia de Urías en su post base sobre "El Día del Orgullo Friki", pero si no lo has hecho, visítale siguiendo este enlace, ya que él ha organizado esta sesión NEXO #TLQM, y encontrarás un montón de blogs y amigos que estan colaborando en este día tan... "especial"... cada uno de ellos con un tema relativo a ese concepto que a mi en sí no me gusta mucho... pero en el que caigo sin remisión de vez en cuando (pero es creatividad, ¡lo juro!)
Me gusta la manzana y el vinagre, esto hay que probarlo!
ResponderEliminarHasta cierto punto hemos coincidido con el mensaje de nuestros posts, a pesar de celebrar el "día del orgullo friki" :D
¡Gracias por participar!
¡Capi! gracias a ti, un placer como siempre. Cuando te pases por aquí un año de estos nos tomamos uno en un karaoke. :)
ResponderEliminarCoincido contigo en una cosa, y es ese grupo de los que no es que sean diferentes, es que quieren ser diferentes.
ResponderEliminarYo tengo mi "raritud" y me gusta no porque me haga diferente, si no porque me hace ser el que soy, y ser quien soy me gusta.
entones bienvenida sea tu raritud Marcos porque eres la caña :)
ResponderEliminarFeliz día del orgullo friki, mola que vuelvas y más para esto.
ResponderEliminar¡Igualmente Pau! Merecía la pena participar jajaja :D
ResponderEliminar