domingo, 25 de abril de 2010

Sí, yo también entré en un edificio en ruinas en Japón (廃墟)

Ya sabéis que está "de moda" el tema de ir a los edificios abandonados, que normalmente son localizaciones que eran negocios boyantes en los setenta u ochenta y ahora han quedado en ruinas de lo que eran; o casas de particulares desvencijadas y abandonadas por el paso del tiempo. En las librerías es fácil encontrar publicaciones especializadas sobre el tema. Para alguien que practica fotografía, no importa si profesional o amateur, estos lugares son muy interesantes. Aquí este tipo de sitios se llaman 廃墟 (Haikyo, literalmente "ruinas abandonadas"). La fotografía de este tipo de sitios permite trabajar sobre ideas como el abandono, los recuerdos, el olvido, la melancolía, y trabajar sobre texturas, objetos, luces, etc.

Estas pocas fotos que os pongo son de un hotel de los muchos que rodea el lago Kawaguchiko. Me lo encontré por casualidad, cuando fuí a hacer las fotos del Fuji con Hanami, así que aproveche. Es muy accesible, simplemente tomas el Retro-bus que rodea el lago desde la estación de tren en dirección contraria a las agujas del reloj y vas hasta la última parada. Y recorres andando el mismo camino de vuelta rodeando el lago por el camino que existe. A mitad de viaje pasarás por delante de este hotel, que debió de ser bueno en su momento, pero del cual quedan ahora sólo restos de televisores, máquinas de música, casilleros de llaves, elementos de la recepción y del bar, etc. No subí al segundo piso porque daba la sensación de estar en ruina y además había un avispero (de avispas japonesas) de tamaño king size (fijo que pesaba mas de 20 kilos) en uno de los pisos superiores con lo que pensé que mejor para otro día.


5 comentarios:

  1. Si ya de hecho ver un sitio con el que no estás relacionado en este estado hace que se te agarre al cuerpo una sensación de melancolía, que decir si tienes recuerdos de ese sitio cuando tuvo sus tiempos mejores.

    No es lo mismo porque no estaba en ruinas, pero me ha venido a la cabeza el recuerdo de la casa de mis abuelos cuando estaba llena de vida y mis tios y primos la llenábamos y el contraste con después, cuando ellos murieron y apenas íbamos para verificar que todo seguía mas o menos en su sitio. En momentos como ese ni siquiera el recuerdo del pasado conseguía aliviar esa sensación de melancolía, pero el pasado pasado es, y tras el declive de un sitio llega el apogeo de otro, así ha sido siempre y así seguirá siendo.
    Y después de escribir esto voy a comerme algo.

    ResponderEliminar
  2. Ah yo conozco esta moda, hay una pagina super wenaaaa, weno a mi me xifla ^^, pero nunca me acuerdo del nombre...XD, la proxima vez avisa que yo me cago pero me encanta ir ^^

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no lo desalojaron bien? A lo mejor nuestros pisos están así como quedaron, y nuestras cosas siguen allí...

    ResponderEliminar
  4. (teclado ingles perdonnn)
    Marcos, tienes toda la razon sobre la melancolia y de como esta impregna todo. Todo pasa y todo queda.

    Dabiddo, jejeje vale te aviso si encuentro otro sitio y me da por ir... este fue por casualidad XD

    Wanderer, ^_^ jejeje bueno, creo que te refieres... a los tristes desalojos de nova??? si verdad? menos mal que ya ha pasado todo eso -_-

    ResponderEliminar
  5. Dabiddo no, Debitto, perdonnnnn! ^_^

    ResponderEliminar