sábado, 22 de octubre de 2011

"Japan / 日本": con el libro de Tina y Toru en las manos.

Octubre y sus temperaturas están ayudando a que por fin mi cabeza empiece a estar en su sitio. Gracias a ello, la pasada semana tuve la suerte de poder compartir unos momentos con Tina y Toru, The Japan Photo Project, ver su exposición de fotografía en la sala de Konica-Minolta en Shinjuku y conseguir un ejemplar de su libro, "Japan / 日本",  firmadito, como tiene que ser, por mis amigos.

Lo que viene a continuación es mi opinión personal como autor, fotógrafo amateur, y persona que ha invertido en proyectos editoriales como editor independiente: este libro es el libro de fotografía sobre Japon más completo editado en España hasta el momento. 

"Soñar con Japón", nuestro libro, fué el primero, con una orientación amateur, ya que los autores son bloggers de internet, que con sus contenidos han ayudado al conocimiento de Japón con sus experiencias personales como emigrantes. No es por tirar flores gratuitas a los autores, los que me conocéis sabéis que soy muy crítico siempre, pero no se trata sólo de estar en el lugar adecuado, sino de poseer una capacidad de transmitir a través de la palabra escrita, y eso se aprende por ensayo y error, tras muchos anyos escribiendo y errando. Y ellos, los autores de "Soñar con Japón" así lo hacen desde hace mucho tiempo, cada uno con su estilo, pero son gente dedicada y preocupada por los detalles de la lengua escrita, independientemente de su formación academica, bagaje personal, y de su aprecio a la fotografía.

Por otro lado "Soñar con Japón" siempre intentó en la medida de las posibilidades de un proyecto editorial independiente, ofrecer una calidad / precio adecuada. Ésto, cuando se es independiente es un lastre, porque los costes de producción recaen sobre un particular, no una editorial, pero a cambio hace que el compromiso por sacar adelante el proyecto sea mucho mayor (bueno... quien no se consuela es porque no quiere ^_^ ).

Antes de nuestra obra común, Héctor García (Kirai), ya había sacado su best seller "Un Geek en Japon", traducido a muchísimos idiomas a día de hoy, que por poner un ejemplo esta disponible en Amazon por derecho propio. Nuestra obra común por ejemplo ha tenido que esperar a la llegada de Amazon España para estar presente en sus listados, pero ahí estamos tambien modestamente. Héctor creo despues su obra mas personal "Momentos", ésta ya de caracter fotográfico y con una publicación muy profesional.

Este es el año de The Japan Photo Project. A ellos les entrevistamos en Fotocompra.com el año pasado cuando estaban en pleno viaje fotográfico. La obra de Tina y Toru es la mas profesional en cuanto a diseño, y arte. Los autores son fotógrafos profesionales, y esto se nota en su esencia, no por descrédito a los otros libros, simplemente decir otra cosa sería faltar a la verdad. El formato es digno de las grandes editoras de libros de arte (yo siempre referencio a Taschen).

En cuanto al contenido y presentación no creo que nadie se quede decepcionado, es una obra de alta calidad: tapa dura, cosido, gran formato de página, densidad de la hoja, tipo de cámaras utilizadas, etc. La gran maravilla del mercado editorial clásico es que cada libro publicado, con su formato, su tipo de hoja, su estilo creativo, y su estrategia de marketing, en el sentido de como es presentado al público y qué precio de venta tiene, se ofrecen al lector tal y como lo conciben con sus medios el autor / autores y el editor; y cada uno con sus peculiaridades aporta una visión distinta que se adapta al lector de distinto modo. Al final, el lector elige sabiamente, porque el único criterio válido es siempre personal e intransferible.

"Soñar con Japón", "Momentos", "Japan / 日本", cada uno de estos libros es un mundo: su intensidad e interés depende de la capacidad para evocar, del estado de ánimo del lector, del mensaje que se transmite, y de la empatía del autor... depende, en definitiva del alma contenida en el papel y de su capacidad para interactuar con el lector.

¡Buen fin de semana!

P.D. Como nota aparte: hemos sacado una promo especial de libro + set de sellos de anime de Mazinger-Z y de Comando-G japoneses, son muy dificiles de conseguir en Europa, así que es una buena oportunidad de conseguir una colección de sellos chula y el libro por el mismo precio de siempre, con el valor añadido de que estos sellos se revalorizan con el tiempo porque son complicados de encontrar fuera de Japón (aparte de que de por sí son un artículo de coleccionista muy interesante). Más información en la página de Fotocompra.com.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada