viernes, 26 de noviembre de 2010

Con mi nueva shinobue "shuu" (秀)

Lo prometido es deuda, aquí esta mi nueva flauta del estilo ohayashi shinobue. Esta es del propio taller de la tienda Mejiro, donde doy las clases. Para elegir esta me tiré una buena media hora probándola entre otras cinco. Quería una flauta que tuvieses un sonido más grave.

Por tanto buscaba una 3 bon choushi o 4 hon choushi, las de mayor longitud y por tanto sonido más grave como digo.

Mi sorpresa fué, no lo sabía, que a más longitud de la flauta, también se distancian los agujeros a tapar... pensaba que el sonido grave lo proporcionaba directamente la longitud de la flauta, pero que no se necesitaba distanciar proporcionalmente los agujeros... pero claro, pensándolo bien es lógico, porque si no hubiese proporción entre los agujeros, daría igual ponerlos muy juntos o muy separados. En fín, cosas mías, pero tiene toda la lógica del mundo una vez que piensas en ello. La distancia entre los agujeros es directamente proporcional a la longitud de la flauta para mantener la relación entre las notas de la escala.

Aparte de estas disquisiciones y tontunas, os describo un poco la flauta. Como os dije es del propio taller de la tienda, y la verdad después de comparar con otras más caras, de menor y mayor longitud, y grosor del bambú, ésta era la que mejor sonido daba para mi forma de tocar. Curioso también que pensaba que todas las flautas de un tamaño oficial determinado (ejemplo, 4 hon choushi) medirían todas lo mismo. Pues no, pueden ser del mismo tono, y tener distinta longitud o grosor, dentro de un rango que permite encuadrarlas dentro del tono que las corresponde con el rango en el que se catalogan. Es decir, puedes tener dos flautas ligeramente distintas en longitud y grosor y ambas ser 4 hon choushi y por tanto poder tocar a la vez la misma canción en el mismo tono.

La flauta la han llamado "shuu" (秀,しゅう, excelencia, belleza) seguramente porque el lacado es verdaderamente muy bonito, y lleva el kanji serigrafiado. Lacada en negro por fuera y rojo clásico por dentro. Su olor es también muy agradable (aquí cuenta todo, incluido el olor) y pienso que es importante porque la flauta debe provocar un estado agradable a la hora de tocar el instrumento. Si el noble olor a madera lacada ayuda, yo creo que es un extra para sentirse todavía mejor cuando tocas.

Pero por supuesto lo mas importante es la calidad del sonido que genera. Eso sí, yo no soy quién para decirlo, porque soy un principiante, pero me encanta el sonido grave y que es muy fácil de tocar. Quizá porque es mas gruesa que otras 4 hon choushi que vi, esto facilita el tocarla cuando eres novato... (quizá no, es mi percepción personal).

Aquí os dejo con un ejercicio que hice con ella, a ver qué os parece. ^_^

11 comentarios:

  1. Ostias, que bien suena, que bien tocas!!! jodé, me encantaría oírte alguna vez en directo y que me explicases un poquico de como va la cosa!

    Que bonito, de verdad...

    Abrazacos David!

    ResponderEliminar
  2. No has perdido el oído ni el el talento, je, je... Me encanta ese sonido melancólico y tristón de las flautas japonesas. Parece que uno estuviera en un bosque lleno de musgo tras la llovizna y los muertos te estuviesen observando. Un saludo..

    ResponderEliminar
  3. Oskar, pues son sólo prácticas de escalas en serio, no es nada especial. Lo que pasa es que le meto ecos y sonidos de fondo para que no quede tan sosillo. Cuando aprenda un poco más quedamos un día y te explico las cosas básicas si quieres.

    Miguel, jeje también me compré una guitarra, pero por ahora no la he usado mucho, a ver si me pongo que tengo una canción en mente y lo pongo por aquí. Lo de los muertos que yuyu jajaja. ¡Toco madera! jajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Joder, suena genial!
    Para mi vergüenza he de confesarte que imaginaba que escucharía el típico ejercicio de principiante, ya sabes, una escala tocada medio qué y con muchas pausas... Pero me has dejado atónito: ¡me encanta cómo tocas!
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Hola David!

    Tan solo decirte que soy nuevo por aquí, pero me encanta el sonido que acabo de escuchar! :D

    Para mi reader vas ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Pakochin! hola cuánto tiempo :D pues me alegro de pasar de las expectativas... pero lo que oyes ni es canción ni nada, sólo escalas... :D un abrazote.

    Danikaze, encantado, gracias por los comentarios positivos. He visto tu blog y tienes buenas fotos por allí (y trucos, y trucos) :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, encontré ti blog de casualidad. Me gustaría saber cuánto te costó el shinobue, cual es el precio aproximado ! gracias !

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues lo he comprado en Tokyo en una de las tiendas más famosas, que además vende al extranjero por internet, así que se puede comprar desde fuera de Japón... se llama Mejiro, éste es el enlace a los shinobue. A la izquierda tienes los listados por fabricante y tipo (uta o shinobue). Las más baratas son las de la propia marca de la tienda, Mejiro. En torno a los 8.000 yenes puedes comprar una baratita. Más eso sí los gastos de envío.

    http://www.mejiro-japan.com/system/index_e.php?c_id=20&tokusyu=on

    ¡Suerte!
    David

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Yo compré hace 3 años en Okinawa una shinobue, y aunque supongo que no será tan especial como lo que veo por la red, eso no me quita las ganas de querer aprender. Sin embargo, no encuentro partituras...
    ¿Dónde puede haber? ¿Alquien podría ayudarme?
    Gracias!!
    Elisa

    ResponderEliminar
  10. Elisa hola encantado, perdona por no responder antes, pero no me conecté mucho. Acerca de lo de ser especial, en serio todas estas flautas son muy nobles, en el sentido que la shinobue si es de hayashi al no estar afinada, lo que busca es un sonido primario, con lo que todas ellas desde la más sencilla a la más elaborada proporcionan un sonido fantástico. Ya el gastar un poquito más es sólo por tener alguna shinobue más elaborada físicamente, y ver si de verdad los refuerzos que lleva exteriores proporciona una sonoridad distinta. Pero cualquier shinobue proporciona a la persona que toca una experiencia maravillosa.

    Lo de las partituras es dificil, yo encontré algunas buscando muchisimo, pero el truco está en buscar en japonés, por ejemplo "partituras de shinobue" es "篠笛楽譜" "shinobue gakufu" y después navegar por las páginas e ir mirando.

    Aquí tienes una con ejercicios para aprender para niños...

    http://www10.ocn.ne.jp/~nakayosi/onngaku/ongaku-2.htm

    ¡suerte en tu búsqueda y disfruta mucho de tu shinobue!

    ResponderEliminar
  11. perdón en mi respuesta no salieron los kanjis de shinobue... pero si los de partitura... intento reescribirlos de nuevo...

    篠笛楽譜

    si no salen es que no están en la fuente... se pueden copiar pegar los kanji de la wiki:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Shinobue

    ResponderEliminar