martes, 7 de septiembre de 2010

Apuntes sobre las flautas japonesas estilo "Hayashi Shinobue" (囃子篠笛)

Recientemente me compre una nueva flauta Hayashi Shinobue (囃子篠笛). Ésta:


















La primera que me compré se me quedó ya corta, no tanto por mi avance como alumno, sino por la claridad del sonido que generaba. Al ser una flauta de aprendiz, si tienes un poco de oído te das cuenta rápidamente que se queda corta, aparte que cada flauta es un mundo y los sonidos que generas están muy relacionados con tantos detalles de la postura de la boca, como posicionas las manos en el instrumento, etc. que una misma flauta puede sonar distinta en cada persona. En mi caso yo sentía que la primera había cumplido su cometido para enseñarme los primeros pasos.

Así que ni corto ni perezoso me compré una nueva, invirtiendo un poco de dinero en una maravilla de la que después, a posteriori, aparte del visto bueno del sensei, he descubierto que es una muy buena compra, porque es una flauta profesional muy usada en todo tipo de eventos.

Pero primero quiero recordar las diferencias que había entre flauta tipo Uta y tipo Hayashi. La mía, que es del estilo que busco, es el Hayashi, que significa "festival", frente al Uta que es melódico. Las Uta están afinadas según la escala musical estándar. Pero las Hayashi no lo están perfectamente, y están pensadas para tocar en festivales tradicionales, asociados casi siempre a la cosecha de arroz desde tiempo antiguos, acompañando danzas, taikos, etc.

Originalmente la cosa no era muy complicada, la gente tomaba una pieza de bambú y realizaba agujeros sobre ella; despues la lacaban, y tal cual se usaba, sin realizar ningun tipo de ajuste del tono de la misma.

Otra cosa que me ha llamado la atención son algunas especificaciones que ayudan a describir el tipo de flauta que tienes segun las ligaduras que llevan exteriormente. Los refuerzos exteriores, o ligaduras, tienen como objetivo evitar que el bambú se rompa, pero además hacen que el sonido se transmita por la parte interior de la flauta de otra forma, al estar reforzando exteriormente el cuerpo de la flauta.

Por ejemplo, las shinobue sin ligaduras se llaman "sudake" (bambú "al desnudo") Curiosamente se usa el verbo "maku" (enrollar aunque mas bien diria cubrir en este caso) para las descripciones; así:

Las "Tenchi maki" (天地巻, "cielo y tierra cubiertos") sólo llevan unos pocos centímetros de refuerzos a ambos extremos de la flauta.

Las "Soumaki" (総巻, "totalmente cubierta") están totalmente reforzadas, excepto en las zonas donde se ponen los dedos para tocar.

Finalmente las "Hanshige maki" (半重巻, "medio cubierta"): es reforzada en algunas zonas que el artesano decide por algun motivo especial.

Para tocar nanas / canciones de cuna japonesas ("komori uta", 子守歌, que significa literalmente "canción para proteger al niño") , o para tocar musica contemporánea, es mejor una Uta 6 u 8 chôshi (調子). Chôshi (調子) es el tono de la flauta; por ejemplo 8 significa que la escala es Do mayor (o escala C, la misma de los pianos por ejemplo). Cuanto menor es el número de la flauta, más grave es el sonido y más larga es la longitud de la flauta. Cuando más alto el valor, más agudo y menos larga es la flauta.

Por ejemplo en el caso de los festivales (matsuri), cada festival o región con festivales parecidos, usa un tipo distinto de chôshi o tono... así que dependiendo de la canción de festival que quieras acompañar con tu shinobue, primero tienes que saber qué tono usan los participantes y usar la misma para ir al mismo tono.

Éste es el motivo por el que he comprado una happon-chôshi (8), porque estoy ensayando una canción para acompañar a una danza que justo requiere un 8-chôshi. Pero me gustan muchísimo más los sonidos graves, porque van más con mi estado de ánimo y trasnmiten sonidos más serenos, así que acabaré comprando una 6-chôshi sólo por gusto... ¡tiempo al tiempo!

Cuando compré la flauta no miré el fabricante, más que nada porque el sello viene en la propia flauta en japonés... la compré por los consejos de la tienda y de mi profesor que dijo que era buena... y vaya si lo era... después he descubierto que es una "Rôdô" (朗童), que es una de las marcas más conocidas, de mayor calidad. Hacen shinobue que son usadas por instrumentistas profesionales no sólo en Japón, sino mundialmente. Y tanto el sonido como la apariencia de las mismas es sensacional (en la foto lo podéis apreciar, bambú ahumado de primera calidad). Rodo es una familia de artesanos; el padre del actual jefe de la casa de artesanos, era famoso por sus hayashi shinobue, y su hijo aprendio su estilo de manufactura y le añadió mejoras. El sonido de sus flautas tiene brillo -nitidez, claridad, sonoridad- y un tono alegre.

Para muestra un botón, aquí os pongo un vídeo de Youtube en el que usan una hayashi shinobue... ¡el sensei que sale es mi profesor, Watanabe-sensei! porque son vídeos de la tienda en la que doy las clases. Yo por ahora no toco nada, estoy ensayando partes de canciones o elementos que aparecen en distintas canciones (movimientos de manos entre notas que son muy típicos de canciones de festival y que una vez los conoces se pueden aplicar en varias canciones) ¡Espero que os gusten tanto como a mi! ^_^



6 comentarios:

  1. Que cantidad de detalles, me encanta saber el mecanismo íntimo de las cosas, hace que se aprecien mas y se ve que te has puesto bien al día en el tema.

    A ver si algún día en el vídeo te vemos tocar a ti.

    ResponderEliminar
  2. ¡Interesaaaa! ¡Mucho!
    Me hago fan de tu maestro. Los profes se enfadarán, pero a mi modo de ver es más o menos lo mismo que la flauta de Nō.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a los dos!

    Flamio, bueno todavía queda mucho para que yo pueda tocar algo, ahora sólo hago ruido.

    Ale, mi maestro es la caña... ummm el Nôkan parece muy distinto del shinobue... he encontrado esta descripción (mirando fotos en Google ciertamente son distintas)

    The nôkan is a transverse flute used in the nô theatre as well as in the Kabuki theatre. The flute is made of bamboo, finished with Japanese lacquer (urushi), and ornamented with finely crafted rattan, or the bark of the cherry tree. This flute is constructed so that the intervals between notes in the fundamental and overblown octaves are not even. Each instrument is handcrafted from 100+ year old smoked bamboo called "susu dake". The pitch of each flute is slightly different so each flute has its own character. There is a narrower tube inserted between the flue hole and the finger hole. This narrower part is called nodo which means “throat”. Because of the nodo, the nôkan can make a very high pitch called "hishigi".

    The sound of the nôkan is very intense and it cuts and articulates space and time. They say that the sound of the nôkan mediates between this world and the other side of the world.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. (borré porque me he equivocado escribiendo)
    El tubo más estrecho y la "garganta" son exclusivas del Nôkan... además que según pone ahí las verdaderas Nôkan se manufacturan con bambú ahumado de más de 100 años... telita,deben ser caras... esto de las flautas es un vicio... ¡también quiero una Ryuuteki!

    ResponderEliminar
  6. cuando vengas podemos irnos al retiro a tocar con el otamatone... queno???

    ResponderEliminar