viernes, 26 de noviembre de 2010

Con mi nueva shinobue "shuu" (秀)

Lo prometido es deuda, aquí esta mi nueva flauta del estilo ohayashi shinobue. Esta es del propio taller de la tienda Mejiro, donde doy las clases. Para elegir esta me tiré una buena media hora probándola entre otras cinco. Quería una flauta que tuvieses un sonido más grave.

Por tanto buscaba una 3 bon choushi o 4 hon choushi, las de mayor longitud y por tanto sonido más grave como digo.

Mi sorpresa fué, no lo sabía, que a más longitud de la flauta, también se distancian los agujeros a tapar... pensaba que el sonido grave lo proporcionaba directamente la longitud de la flauta, pero que no se necesitaba distanciar proporcionalmente los agujeros... pero claro, pensándolo bien es lógico, porque si no hubiese proporción entre los agujeros, daría igual ponerlos muy juntos o muy separados. En fín, cosas mías, pero tiene toda la lógica del mundo una vez que piensas en ello. La distancia entre los agujeros es directamente proporcional a la longitud de la flauta para mantener la relación entre las notas de la escala.

Aparte de estas disquisiciones y tontunas, os describo un poco la flauta. Como os dije es del propio taller de la tienda, y la verdad después de comparar con otras más caras, de menor y mayor longitud, y grosor del bambú, ésta era la que mejor sonido daba para mi forma de tocar. Curioso también que pensaba que todas las flautas de un tamaño oficial determinado (ejemplo, 4 hon choushi) medirían todas lo mismo. Pues no, pueden ser del mismo tono, y tener distinta longitud o grosor, dentro de un rango que permite encuadrarlas dentro del tono que las corresponde con el rango en el que se catalogan. Es decir, puedes tener dos flautas ligeramente distintas en longitud y grosor y ambas ser 4 hon choushi y por tanto poder tocar a la vez la misma canción en el mismo tono.

La flauta la han llamado "shuu" (秀,しゅう, excelencia, belleza) seguramente porque el lacado es verdaderamente muy bonito, y lleva el kanji serigrafiado. Lacada en negro por fuera y rojo clásico por dentro. Su olor es también muy agradable (aquí cuenta todo, incluido el olor) y pienso que es importante porque la flauta debe provocar un estado agradable a la hora de tocar el instrumento. Si el noble olor a madera lacada ayuda, yo creo que es un extra para sentirse todavía mejor cuando tocas.

Pero por supuesto lo mas importante es la calidad del sonido que genera. Eso sí, yo no soy quién para decirlo, porque soy un principiante, pero me encanta el sonido grave y que es muy fácil de tocar. Quizá porque es mas gruesa que otras 4 hon choushi que vi, esto facilita el tocarla cuando eres novato... (quizá no, es mi percepción personal).

Aquí os dejo con un ejercicio que hice con ella, a ver qué os parece. ^_^

jueves, 25 de noviembre de 2010

La bebida del día: Takoyaki fuu Ramune (たこ焼き風ラムネ) y paseando un perrete por Odaiba

 

















El martes festivo aproveché para ir con una buena amiga a Odaiba, que es una isla artificial de la que ya he hablado a veces, en la Bahía de Tokio. ODaiba está llena de centros comerciales y zonas de paseo. El caso es que queríamos probar un servicio de alquiler de perritos que hay muy cerca de la parada del monorraíl conocido como Yurikamome, en Odaiba eki, que se llama "Puppy the World".

Cuando vas a alquilar el perrete para darle un paseo te piden los datos, incluso si eres japonés: la dirección, nombre y demás con algún documento que tengas (para los japoneses es mas difícil, porque no existe un documento de identidad per se, así que tienen que usar licencia de conducir u otra cosa que tengan...) En mi caso como tengo el ID de extranjero (la gaikokujin tourokushou) es curioso, pero fue mucho mas fácil poner los datos y fué bien rápido. Mi amiga eligió a nuestro amigo del día, llamado Jack, la verdad la raza no la sé, pero el gordito se dejaba querer. Iba un poco a su aire, porque los perretes ya se conocen el camino y siempre se les suelen llevar cerca de la zona de la tienda.

Fuímos a la playa artificial que hay justo en frente y desde la que se ve la Bahía de Tokio y el famoso puente Rainbow Bridge y paseamos por la playa con el canijo éste. Bueno, a decir verdad, nos paseó el perro a nosotros, el muy listo. Por el camino se encontró a otros colegas de la tienda y se saludaban. Pero el perro es muy cariñoso en sí, así que era fácil llevarle y traerle, aunque el pobre a veces se cansaba y no quería andar, y seguro que eso es un problema de ver a tanta gente distinta, que se sienten un poco confundidos.

Después del paseo perruno, fuímos a dar un paseo por las tiendas del centro comercial, y acabamos en la zona nueva que han hecho, el "Museo del Takoyaki", que es una zona en la que se puede comer takoyaki bien preparado y comprar cosas relacionadas con la "marca-comida" takoyaki... que si peluches, camisetas, llaveros, etc. la típica tienda que tiene de todo. Y allí estaba la ramune especial que será la Bebida del Día de hoy. Se trata de la "Takoyaki fuu Ramune" (たこ焼き風ラムネ), o lo que es lo mismo, algo así como "Ramune al estilo Takoyaki".

La forma de la botella es la típica de ramune, pero el envase no es de cristal, para abaratar costes. Es plástico, pero la canica de dentro para abrir la botella y el estilo de apertura es el mismo de siempre. Un pequeño golpe y lista para beber. El sabor... bueno, ¿sabe a takoyaki? la respuesta es que más que a takoyaki, sabe a la MASA del takoyaki. Como sabéis las bolitas de takoyaki son de una masa pues como de hacer croquetas o similar, en la que se mete el trocito de pulpo. La bebida sabe a la masa, pero no sabe a pulpo claro.

Es de un color marrón... supongo del tono del takoyaki dorado por fuera. Puntuación: 6... más que nada por la especialización de Ramune que han hecho y porque los coleccionistas de sabores la comprarán como algo exótico. Es decir, el product placement está logrado. En contra, que no es envase de vidrio y que el sabor en sí no dice mucho. También había otras Ramune especializadas, como la de Curry, pero no las compré. Para otro día. ^_^

Mi siguiente entrada sera sobré el happyoukai (evento multitudinario) de taiko (el evento anual que hicimos el domingo de Miyake Taiko en el que participé) y por fín os presentaré mi nueva flauta ohayashi shinobue yon-choushi, con una grabación de prueba de la misma que hice en Studio Vox hace unas semanas. Estas próximas semanas me toca centrarme de nuevo ya en la flauta shinobue, porque el taiko ya pasó su momento álgido de este año el domingo pasado. Pero os cuento en el próximo post, puede que mañana mismo si tengo un poco de tiempo.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Minipodcast Shinobue · 篠笛 (初心者)

Hoy he estado practicando en Studio Vox un par de horas, sobre todo cambio de octavas, sonidos agudos, etc. porque me cuesta todavía mucho. He aprovechado para grabar un minipodcast explicando cosas básicas sobre los problemas que me estoy encontrando como novato en esto del shinobue, por si le sirve a alguien para hacerse una idea de los primeros pasos.