jueves, 23 de septiembre de 2010

Bôsô no Mura (房総のむら)

El finde pasado mientras grabábamos un Nipoenigmas sobre el período Kôfun (古墳, siglos III-VIIdC) - llamado así por sus tumbas en forma de túmulos, del mismo nombre, tenéis algunas fotos de los túmulos debajo - Irukina y un servidor nos acercamos a la Península de Bôsô (Bôsô  Hantou 房総半島), que es la península que está al otro lado de la Bahía de Tokio, y que conforma por tanto la forma cerrada de la Bahía. Pertenece en parte a la prefectura de Chiba (千葉県).

Pese a su industrialización y a las grandes ciudades, posee, como todo Japón, unos bosques muy bien conservados. Y en uno de ellos se puede encontrar el museo al aire libre Bôsô no Mura (房総のむら), que representa una aldea de campesinos de hace unos ciento cincuenta años (finales del período Edo, principios del Meiji), donde se puede pasear por sus calles y aprender más de los oficios artesanos de la época. Tras la visita a la aldea, pudimos dar una vuelta por el bosque que la rodea y es sorprendente la cantidad de insectos gigantes que hay por estos lares. Avispones, saltamontes, libélulas acorazadas, todos gigantes... ¡hasta nos cayó una serpiente de más de medio metro desde un árbol a los pies!

Pienso volver a visitar Bôsô no Mura porque no me dió tiempo a ver los campos de arroz y de cultivos que tienen, quiero hacer algunas fotos más.

Aquí tenéis unas cuántas imágenes de la visita, si hacéis click en la imagen se ven más grandes. ^_^


martes, 7 de septiembre de 2010

Apuntes sobre las flautas japonesas estilo "Hayashi Shinobue" (囃子篠笛)

Recientemente me compre una nueva flauta Hayashi Shinobue (囃子篠笛). Ésta:


















La primera que me compré se me quedó ya corta, no tanto por mi avance como alumno, sino por la claridad del sonido que generaba. Al ser una flauta de aprendiz, si tienes un poco de oído te das cuenta rápidamente que se queda corta, aparte que cada flauta es un mundo y los sonidos que generas están muy relacionados con tantos detalles de la postura de la boca, como posicionas las manos en el instrumento, etc. que una misma flauta puede sonar distinta en cada persona. En mi caso yo sentía que la primera había cumplido su cometido para enseñarme los primeros pasos.

Así que ni corto ni perezoso me compré una nueva, invirtiendo un poco de dinero en una maravilla de la que después, a posteriori, aparte del visto bueno del sensei, he descubierto que es una muy buena compra, porque es una flauta profesional muy usada en todo tipo de eventos.

Pero primero quiero recordar las diferencias que había entre flauta tipo Uta y tipo Hayashi. La mía, que es del estilo que busco, es el Hayashi, que significa "festival", frente al Uta que es melódico. Las Uta están afinadas según la escala musical estándar. Pero las Hayashi no lo están perfectamente, y están pensadas para tocar en festivales tradicionales, asociados casi siempre a la cosecha de arroz desde tiempo antiguos, acompañando danzas, taikos, etc.

Originalmente la cosa no era muy complicada, la gente tomaba una pieza de bambú y realizaba agujeros sobre ella; despues la lacaban, y tal cual se usaba, sin realizar ningun tipo de ajuste del tono de la misma.

Otra cosa que me ha llamado la atención son algunas especificaciones que ayudan a describir el tipo de flauta que tienes segun las ligaduras que llevan exteriormente. Los refuerzos exteriores, o ligaduras, tienen como objetivo evitar que el bambú se rompa, pero además hacen que el sonido se transmita por la parte interior de la flauta de otra forma, al estar reforzando exteriormente el cuerpo de la flauta.

Por ejemplo, las shinobue sin ligaduras se llaman "sudake" (bambú "al desnudo") Curiosamente se usa el verbo "maku" (enrollar aunque mas bien diria cubrir en este caso) para las descripciones; así:

Las "Tenchi maki" (天地巻, "cielo y tierra cubiertos") sólo llevan unos pocos centímetros de refuerzos a ambos extremos de la flauta.

Las "Soumaki" (総巻, "totalmente cubierta") están totalmente reforzadas, excepto en las zonas donde se ponen los dedos para tocar.

Finalmente las "Hanshige maki" (半重巻, "medio cubierta"): es reforzada en algunas zonas que el artesano decide por algun motivo especial.

Para tocar nanas / canciones de cuna japonesas ("komori uta", 子守歌, que significa literalmente "canción para proteger al niño") , o para tocar musica contemporánea, es mejor una Uta 6 u 8 chôshi (調子). Chôshi (調子) es el tono de la flauta; por ejemplo 8 significa que la escala es Do mayor (o escala C, la misma de los pianos por ejemplo). Cuanto menor es el número de la flauta, más grave es el sonido y más larga es la longitud de la flauta. Cuando más alto el valor, más agudo y menos larga es la flauta.

Por ejemplo en el caso de los festivales (matsuri), cada festival o región con festivales parecidos, usa un tipo distinto de chôshi o tono... así que dependiendo de la canción de festival que quieras acompañar con tu shinobue, primero tienes que saber qué tono usan los participantes y usar la misma para ir al mismo tono.

Éste es el motivo por el que he comprado una happon-chôshi (8), porque estoy ensayando una canción para acompañar a una danza que justo requiere un 8-chôshi. Pero me gustan muchísimo más los sonidos graves, porque van más con mi estado de ánimo y trasnmiten sonidos más serenos, así que acabaré comprando una 6-chôshi sólo por gusto... ¡tiempo al tiempo!

Cuando compré la flauta no miré el fabricante, más que nada porque el sello viene en la propia flauta en japonés... la compré por los consejos de la tienda y de mi profesor que dijo que era buena... y vaya si lo era... después he descubierto que es una "Rôdô" (朗童), que es una de las marcas más conocidas, de mayor calidad. Hacen shinobue que son usadas por instrumentistas profesionales no sólo en Japón, sino mundialmente. Y tanto el sonido como la apariencia de las mismas es sensacional (en la foto lo podéis apreciar, bambú ahumado de primera calidad). Rodo es una familia de artesanos; el padre del actual jefe de la casa de artesanos, era famoso por sus hayashi shinobue, y su hijo aprendio su estilo de manufactura y le añadió mejoras. El sonido de sus flautas tiene brillo -nitidez, claridad, sonoridad- y un tono alegre.

Para muestra un botón, aquí os pongo un vídeo de Youtube en el que usan una hayashi shinobue... ¡el sensei que sale es mi profesor, Watanabe-sensei! porque son vídeos de la tienda en la que doy las clases. Yo por ahora no toco nada, estoy ensayando partes de canciones o elementos que aparecen en distintas canciones (movimientos de manos entre notas que son muy típicos de canciones de festival y que una vez los conoces se pueden aplicar en varias canciones) ¡Espero que os gusten tanto como a mi! ^_^



sábado, 4 de septiembre de 2010

La Bebida del Día: Cerveza Sapporo "Mugi to Hoppu" (麦とホップ, trigo y lúpulo)

¡Hola a todos! Hoy por fín he tenido un día para mi mismo en plan vago. He dado un paseo por mi barrio y he aprovechado para comprar libros de segunda mano muy baratos y una cerveza, para poder hacer la Bedida del Día. Hoy está dedicada a Yukichan que me regaló por mi cumple un maravilloso vaso de cerámica especial para beber cerveza. Yo no soy de beber alcohol, pero de vez en cuando tomo alguna sin abusar. Así que hoy he aprovechado para en esta Bebida del Día, hablar de la "Mugi to Hoppu" (麦とホップ, trigo y lúpulo) de la marca Sapporo, podéis ver su página oficial en este enlace. Lo dicho: gracias Yukichaaaaaaaaaaaan. ^_^


video