martes, 17 de agosto de 2010

De la Feria internacional del Libro de Bogotá al Comiket de Tokio

Olvidé comentar por aquí que esta semana estamos presentes con nuestro libro "Soñar con Japón" en La Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, en el conocido centro de exposiciones Corferias de la querida capital bogotana. Acaba el proximo lunes día 23 de Agosto, así que si alguno de los lectores de este blog está por allá y tenía pensado ir, encontrará nuestro libro en el stand de Hola Japón: Pabellón de diseño gráfico y caricatura, stand 511. Más información en la página oficial de Fotocompra.com







Por otra parte, este domingo estuve en el Comiket, コミックマーケット (komikku maaketto), palabra que proviene del inglés "comic market". La verdad tenía curiosidad por el percal de la gente que va al mismo, porque es un evento muy "underground", de gente muy metida en el mundo del manga alternativo, especialmente de caracter erótico (de todos los colores y tipo que se puedan imaginar). La organización fué un auténtico desastre, pero con la cantidad de miles de personas que se juntan y teniendo en cuenta que es un evento gratuito, tampoco se puede pedir más. Aunque casi me caigo de una insolacion durante la hora y media que hemos estado en la calle a pleno sol de 9 a 10:30 de la mañana. Fuí con Debitto y casi no lo contamos jajaja XD

En cuanto al contenido, hay una zona que está más abarrotada, que es precisamente la mas "otaku radical" por decirlo así, por la orientación de los cómics / manga (bastante erótico-pornográficos por decirlo así). Se veía a un montón de gente en sus cuarenta corriendo de un lado para otro de malas maneras a empujones (todo estaba petado de gente así que se abrían paso como podían) buscando los ejemplares especiales que los mangakas (dibujantes de manga) sacan para este evento. Como son tiradas cortas la gente se mata por conseguirlos, sobre todo de aquellos mangakas "underground" que han conseguido más fama.


Cuando digo "underground" lo digo en el sentido de que son autores que no tienen contratos con editoriales grandes y autopublican sus obras en colectivos o pequenyos estudios que ellos mismo regentan. Son como mangakas autónomos. Pero el mercado alternativo mueve millones de yenes (tantos que la organización se puede permitir ser un desastre porque saben que la gente va igual al evento).

No había aire acondicinado y los grandes pabellones, pese a tener acceso a la calle eran unas grandes saunas con gente sudando a chorro. Para que os hagáis una idea, los mas otakus iban bien preparados, llevando no ya pañuelos en la cabeza, llevaban directamente toallas en la cabeza para recoger el sudor en esta sauna horrorosa.

Para finalizar, hubo un evento cosplay en la azotea superior del edificio, al aire libre. Éste ya fue más agradable, dejando el infierno caluroso y húmedo de los pabellones, y como fue lo último que vimos, acabamos con una sensación más agradable. Aqui van algunas fotos.

Como conclusión, el Komiket es para otakus radicales. La persona que no tenga un objetivo concreto para ir, sólo para mirar el ambiente, etc. se agobiara bastante por el movimiento constante de gente, los codazos, empujones, y el caos organizativo. Los que lo disfrutan son los fanes fatales de los mangakas, que llegan con todo planeado: dónde van a ir, en qué orden y qué van a comprar, porque no pueden perder tiempo y no pueden parar en ningun lado. Es la guerra. Yo ya no pienso ir más XD tuve suficiente de ese curioso mundillo por una vez en mi vida.

domingo, 8 de agosto de 2010

Hachioji Masturi 2010 - 八王子まつり


video

Pues llegó de nuevo Agosto, y con él las cigarras y el calorazo. Llegué hace una semana de mis vacaciones, de ver a mis padres y descansar un poco. Vi a mis amigos de siempre, y todo estuvo bien. Pero de nuevo estoy en Tokio, en mi vida normal, de nuevo intentando hacer una dieta equilibrada y llevar mi trabajo adelante. Lo echaba de menos.

Este fin de semana han sido las fiestas de verano de la ciudad de Hachiôji. Y de nuevo he ido, al igual que el año pasado, como uno más de los alumnos de taiko a tocar por allí. Mi amigo Flamio vino a vernos y me hizo algunas fotos bastante molonas, para lo que soy yo tocando el taiko claro XD

Aquí os dejo una que me gusta mucho por la posición de los brazos y demás. Estaba concentradísimo.



















Es la época del Obon (día de difuntos) y de los hanabi (fuegos artificiales)... dentro de un par de semanas iré a ver un hanabi bastante bonito, pondré fotos por aquí.